¿Qué es el Suelo Pélvico?
Nuestro suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierra por su parte inferior la cavidad abdominal, (ver foto). Este conjunto musculo-ligamentoso sostiene nuestros órganos pélvicos, que son: la vejiga, el colon terminal y el recto, y en la mujer además el útero. Su función, además de sostener este conjunto de órganos, es mantener en la posición adecuada y dar paso hacia el exterior a la uretra, recto y vagina, permitiéndonos así la micción, la defecación y la actividad sexual y reproductiva.
Un suelo pélvico debilitado, afectará la correcta posición y funcionamiento de la uretra, recto y vagina, generando disfunciones tales como incontinencia urinaria, incontinencia fecal o de gases, prolapso, disfunciones sexuales, entre otros.
Como el suelo pélvico está compuesto de músculos, una buena noticia es que éstos pueden ser entrenados, por lo que una adecuada rehabilitación mejora un prolapso, disfunción sexual y en la mayoría de los casos revierte la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases.
¿Conoces los síntomas que te alertan de una disfunción de suelo pélvico? Algunos podrían ser:
- Escapes de orina (involuntaria) en cualquier circunstancia
- Escapes de gas y/o materia fecal (involuntaria) en cualquier circunstancia
- Dificultad para experimentar orgasmos
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Sensación de bulto vaginal
- Sensación de máxima urgencia ante la necesidad de orinar
Si padeces alguno de ellos, en MiSueloPélvico.cl podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida, entregándote una rehabilitación kinésica integral para cualquiera de estas disfunciones.
Por otro lado, puedes estar pensando en consultar a tu ginecólogo por una cirugía, pero te recomendamos que evalúes primero la alternativa de rehabilitación kinésica, que te provee menos riesgos (anestesia, herida operatoria, cicatriz, infección, etc.) y además es menos costosa.
Si deseas aclarar dudas y obtener mayor información sobre nuestros servicios de rehabilitación, contáctanos aquí.